El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que la violencia electoral en las elecciones presidenciales recientes fue menor que en elecciones anteriores, pues señaló que solo seis candidatos fueron asesinados durante el proceso.

Durante su mañanera en el Palacio Nacional, López Obrador restó importancia a los informes sobre la violencia electoral antes de las elecciones del 2 de junio, afirmando que eran falsos. Sin embargo, en mayo pasado, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, explicó que hasta ese momento habían confirmado 22 casos de aspirantes a cargos electorales que fueron asesinados.

Rodríguez Velázquez detalló que, durante la elección, se reportaron ocho asesinatos de candidatos oficialmente registrados ante la autoridad electoral, cuatro de precandidatos y diez de aspirantes a cargos electorales que aún no habían formalizado su candidatura.

La organización civil Data Cívica informó que un total de 34 candidatos o aspirantes a cargos electivos fueron asesinados en México durante el período electoral que comenzó en septiembre de 2023 y terminó el 2 de junio de 2024.

En su informe ‘Votar entre balas’, que documenta la violencia contra políticos por parte del crimen organizado, se registraron 130 personas que sufrieron algún tipo de ataque violento, de las cuales 34 resultaron asesinadas.

El informe detalla que de las 96 agresiones restantes, 40 fueron intentos fallidos de homicidio, 32 amenazas claras, 14 ataques armados con víctimas mortales no planeadas y 10 secuestros. “Esto significa que estas fueron las elecciones más violentas que hemos visto”, dijo Itzel Soto, quien dirige el proyecto.

En comparación, en el período 2020-2021 hubo 17 asesinatos y 80 ataques registrados, mientras que en 2018, aunque no completamente comparable, hubo 22 asesinatos y 66 ataques.