El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que en México se ha encontrado fentanilo producido localmente, aunque en cantidades muy pequeñas.
Explicó que también se han descubierto productos químicos utilizados para fabricar esta droga, aunque en cantidades similares a las que Estados Unidos admite tener.
Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario nacional destacó la importancia de la responsabilidad compartida en la lucha contra las drogas.
Subrayó la necesidad de que Estados Unidos participe activamente en este combate y evite culpar únicamente a México.
También te podría interesar: Se descarrila Tren Maya
“Lo cierto es que, en México, en algunos lugares se ha decomisado fentanilo, muy poco elaborado en México, pero sí hay componentes de fentanilo, los llamados precursores químicos que llevan a que se elabore el fentanilo, igual que en Estados Unidos; eso incluso aceptado por la Fiscalía de Estados Unidos y lo mismo en Canadá, para que no saquen de contexto nuestros adversarios”, dijo el mandatario.
López Obrador reafirmó el compromiso de su gobierno en la destrucción de laboratorios de drogas sintéticas, como el fentanilo, señalando que esta acción ha cobrado mayor importancia en los últimos años.
“Lo cierto es que en México algunos lugares se ha decomisado fentanilo, muy poco elaborado en México, pero sí hay componentes de fentanilo, los llamados precursores que llevan a que se elabore fentanilo, igual que en Estados Unidos, eso incluso aceptado por la fiscalía de Estados Unidos y lo mismo en Canadá” detalló.
Asimismo, destacó el impacto negativo tanto económico como social que estas drogas tienen en la sociedad, subrayando la urgencia de continuar trabajando en conjunto para abordar este problema.