El presidente Andrés Manuel López Obrador ha determinado que su gobierno cuenta con un gran desafío para sacar adelante a Petróleos Mexicanos (PEMEX), para lograr hacerla una empresa productiva que genere ganancias y utilidades, por lo que se tomo la decisión de inyectar 25 mil millones de pesos.

Dicha cantidad será utilizada para quitar la carga fiscal y limpiar de una vez la corrupción, por tal motivo, el presidente Andrés Manuel López Obrador,  aseguró que eso permitirá sacarla adelante.

“Los tecnócratas que apostaron a la privatización, que son corresponsables de la quiebra, del fracaso de Pemex, están ahora en una postura, para decirlo suavemente, de escepticismo, que no se va a poder, que es mucha la deuda, que va a ser imposible rescatar a Pemex. Yo acepto el desafío, vamos a sacar adelante a Pemex y va a ser una empresa productiva, una empresa que va a tener utilidades, ganancias”, declaró el mandatario durante su conferencia matutina.

Carlos Urzúa, secretario de Hacienda, explicó que se le está inyectando a Pemex este año 25 mil millones de pesos, como capitalización y 35 mil millones de pesos para ayudarlo a pagar las pensiones que se requieren este año.

Al mismo tiempo, se ha dado a conocer que Pemex ha estado contratando desde el año 2013 y hasta el 2018 una deuda por aproximadamente 140 mil millones de pesos, es decir, cuatro veces el PIB; por lo que se decidió que este año no se contratará más deuda y solo se refinanciará la que aún se tiene.

Redacción/El Nacional