El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó durante la conferencia de prensa matutina que la frontera entre Estados Unidos y México no puede cerrarse. Argumentó que es debido a la importancia de la integración económica y social. Este comentario surge en respuesta a la promesa de Donald Trump, candidato a la presidencia de Estados Unidos, quien había afirmado en Iowa que cerraría la frontera para frenar la migración y ganar votos.
De acuerdo con López Obrador, provocaría pérdidas, al menos un día de cierre de la frontera, tanto para las empresas de México como para las de Estados Unidos.
También mencionó que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, compartió un discurso antimigrante similar al de Trump, ya que creen que así ganarán votos. Además, señaló la importancia de buscar la cooperación entre ambas naciones y reafirmar la amistad.
AMLO detalló que tuvo diferencias con Trump respecto al manejo de la frontera, ya que este tenía la intención de establecer unilateralmente aranceles a mercancías mexicanas, pero no se llegó a un acuerdo.
“No hay realmente problema con el presidente Trump, sólo tuvimos una diferencia en cuanto al manejo de la frontera por establecer o pretender establecer de manera unilateral aranceles a mercancías mexicanas que se introducen a Estados Unidos, y sin embargo, se llegó a un acuerdo. Fue lo único”, expuso el Mandatario Ejecutivo.
También te podría interesar: Elecciones de 2024 podrían ser las más violentas