Redacción/ El Nacional
El colombiano Mateus Uribe y el francés Jeremy Menez aportaron con dobletes y América colocó un pie en las semifinales del Clausura mexicano, al zarandear el miércoles 4-1 al local Pumas, sobre el que extendió su hegemonía.
Uribe, volante de la selección de su país, abrió el marcador apenas al primer minuto del encuentro de ida por los cuartos de final, y agregó un tanto a los 37 para sumar siete goles en la temporada, con los que se convierte en el mejor anotador de su equipo.
Fue el tercer doblete del torneo para Uribe, quien antes lo hizo en la séptima fecha ante Morelia y en la undécima ante León.
El delantero galo Menez convirtió penales a los 29 y 61 minutos para los otros tanto del América, que ganó por cuarta ocasión en sus últimas cinco visitas a Ciudad Universitaria, donde no pierde desde el Apertura 2014.
Menez suma cuatro goles en los 10 partidos que ha jugado hasta ahora en México.
Las Águilas, el segundo mejor equipo del Clausura en la temporada regular, pueden darse el lujo de perder hasta por 3-0 en la vuelta, pactada para el sábado en el estadio Azteca, y se clasificarían a semifinales por segunda temporada consecutiva.
El artillero chileno Nicolás Castillo convirtió un penal a los 44 para Pumas, que necesita un triunfo de 4-1 para forzar el alargue o requiere ganar por diferencia de cuatro tantos.
América tomó ventaja en una pelota detenida, que el ecuatoriano Renato Ibarra envió desde el costado derecho hacia Uribe, quien adelantó a su marcador para cabecear pegado al poste derecho del portero Alfredo Saldívar.
Pumas estuvo cerca de igualar a los cuatro con un disparo de Castillo, contenido con problemas por el portero argentino Federico Marchesín.
América volvió a tocar la puerta en una jugada de tiro libre de Ibarra que se estrelló en el poste a los 12 y consiguió ampliar la ventaja cuando el árbitro Luis Santander marcó un penal por una mano de Luis Fuentes.
Menez convirtió con un disparo rasante pegado al poste izquierdo de Saldívar, quien se quedó parado en el centro del arco.
Poco después, Uribe aprovechó un rebote en las afueras del área luego de un saque de banda y prendió un potente disparo que entró pegado al poste derecho.
Pumas descontó cuando el argentino Guido Rodríguez derribó a Castillo dentro del área para un penal que el chileno convirtió con disparo pegado al poste derecho.
América amplió la ventaja en el segundo tiempo, cuando Saldívar derribó a Oribe Peralta para un penal que Menez cobró con potencia por el centro para poner las cosas 4-1.
Los universitarios presionaron para recortar la desventaja y por poco lo consiguen a los 76, con un disparo de Jesús Gallardo que fue desviado con muchos problemas por Marchesín.
Cabe destacar que el primer criterio para desempatar una serie son los goles como visitante, por lo que luce complicado el panorama para los universitarios en el Azteca para la vuelta.