Redacción/ El Nacional


El Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, afirmó que en caso de no abrir nuevos capítulos de negociación para la incorporación de Ankara  al bloque de la Unión Europea, estos dirán “adiós” a dicha comunidad política.

“Ustedes no tienen otra opción que abrir los capítulos que no han abierto”, lanzó Erdogan durante un discurso en Ankara (capital turca). “Si ustedes los abren, muy bien. En caso contrario, ¡adiós!”, añadió el funcionario.

Las relaciones entre Ankara y Bruselas, muy deterioradas desde el golpe de Estado frustrado en julio pasado, se tensaron aún más durante la campaña para el referéndum destinado a reforzar los poderes de Erdogan, a causa de la prohibición de mítines turcos en ciudades europeas.

El proceso de adhesión de Turquí a la UE se encuentra en el limbo desde hace varios años y sus procesos parecen poco probables de mantenerse.

Desde el comienzo oficial de las conversaciones de adhesión de Turquía a la UE, en 2005, se han abierto 16 capítulos sobre 35. El más reciente, en junio de 2016, trata sobre cuestiones financieras y presupuestarias.

A pesar de los problemas, Turquía continúa siendo un importante socio para la UE, en particular en la lucha contra el terrorismo y la cuestión migratoria. Ankara y Bruselas concluyeron el año pasado un pacto para reducir drásticamente el paso de migrantes clandestinos hacia Grecia desde las costas turcas del mar Egeo.