El presidente Donald Trump amenazó el viernes con cerrar la frontera sur de Estados Unidos la próxima semana a menos que el gobierno mexicano frene de inmediato toda la inmigración ilegal.
Anteriormente Trump ya había prometido cerrar la frontera en diciembre, durante el cierre de la administración pública. Esta semana volvió realizar dicha promesa cuando acusó a los gobiernos de América Central de derrochar la asistencia financiera estadounidense.
“Si México no detiene de inmediato TODA la inmigración ilegal que ingresa a Estados Unidos a través de nuestra frontera sur, CERRARÉ la frontera, o grandes secciones de la frontera, la próxima semana”, tuiteó.
Trump dijo, en Florida, el viernes por la tarde, que podía cerrar la frontera para comerciar por “mucho tiempo” e insistió en que Estados Unidos se había quedado sin espacio de detención para inmigrantes indocumentados.
“Tenemos las leyes más débiles y patéticas”, dijo el presidente, amenazando con cerrar la frontera si dos caravanas actuales de migrantes cruzan a Estados Unidos.
“Nos hemos quedado sin espacio. No podemos mantener a las personas en ningún lugar. México puede detenerlas tan fácilmente”, agregó.