MÉXICO, D.F., 04SEPTIEMBRE2013.-Maestros integrantes de la CNTE apoyados por integrantes del SME marcharon del zócalo y del Auditorio Nacional a las instalaciones del Senado de la República ubicado en Reforma e Insurgentes y de ahí a las oficinas de Gobernación en donde realizarón un mitin y posteriormente una comisión fue recibida. FOTO: RODOLFO ANGULO /CUARTOSCURO.COM

Redacción/ El Nacional

Más de 70 incidentes violentos perpetrados en el proceso electoral, incluidos 19 homicidios de personas vinculadas a las campañas, secuestros y amenazas.

Algunos de estos crímenes tienen el sello del crimen organizado, pero el gobierno no ve indicios de que los temibles cárteles se vayan a involucrar en la jornada electoral.

Para las autoridades, el primer riesgo de la jornada es el plan de boicot de los comicios lanzado por los maestros, integrantes de una corriente disidente y radical del sindicato nacional.

La ola de contundentes protestas magisteriales ha conmocionado a empobrecidos estados como Oaxaca y Guerrero en la última semana.

En su desafío, los maestros tomaron las 11 oficinas electorales de Oaxaca y quemaron más de 100.000 boletas para los comicios, se instalarán 148.000 casillas en el país de las cuales unas 5.000 estarían en riesgo notable

La principal exigencia magisterial es la derogación de una reforma educativa que implantó la evaluación vinculante a los maestros, y ni siquiera el anuncio de suspensión de esos exámenes ha apaciguado su agitación.

La misión de observación enviada por la OEA ha expresado su “preocupación” por el efecto de estas protestas en las elecciones.