El líder norcoreano Kim Jong-un amenazó con ataques nucleares contra Corea del Sur y Estados Unidos, en respuesta a las maniobras militares conjuntas de ambos países.
“El Ejército Popular de (Corea del Norte) ejecutará actos militantes preventivos de neutralización que podrían suponer golpes mortíferos y sin piedad contra el enemigo”, informó en un comunicado la Comisión Nacional de Defensas del país, difundido por la agencia estatal KCNA.
Esta advertencia se originó debido a que la ONU incrementará las sanciones contra el gobierno de Corea del Norte.
Cabe mencionar que la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU, expuesta por Estados Unidos y adoptada el pasado miércoles por unanimidad, incluyendo China, la única asociada de Corea del Norte, respondía a los ensayos nucleares y balísticos de la ciudad de Pyongyang.
El ejercicio entre Seúl y Washington duró varias semanas y participaron decenas de soldados.
Asimismo, la ciudad de Pyongyang declaró que estas prácticas son una provocación.
Señaló el analista del Instituto de Políticas Científicas y Tecnológicas surcoreano, Lee Choon Geun, que Corea del Norte puede instalar arcos nucleares en sus misiles Scud de corta trayectoria y en sus misiles Rodong con un alcance de 1.300 kilómetros, con los cuales lograrían atacar blancos en Corea del Sur y Japón.