Foto: Alondra Juárez

Edgar Martínez/ El Nacional

Con el tanto de penal de Dorlan Pabón y uno más de Brian Lozano fue como el Monterrey y el Santos de la Laguna repartieron puntos en partido correspondiente a la jornada 11 en la cancha del BBVA, destacando que el combinado visitante quedó con diez hombres casi toda la segunda mitad.

Con un bote a tierra fue como el encuentro se reanudó al minuto 12, el cual fue donde se suspendió aquella noche del de 28 de septiembre por la fuerte lluvia, en un partido donde Rayados  contó con tres bajas especiales, la de los colombianos Avilés Hurtado y Stefan Medina junto con el charrúa Carlos Sánchez, quienes viajaron a la convocatoria de sus respectivas selecciones.

En su lugar salieron Jorge Benítez, Nicolás Sánchez y el regreso a la alineación de Leonel Vangioni, quienes se hicieron del puesto en ausencia de los seleccionados.

Santos desde el inicio comenzó ajetreando al conjunto local con un tiro de Jonathan Rodríguez, quien a pase de Tavárez voló su disparo por encima de la meta de Hugo González.

Al 26’, la visita se fue arriba con el buen tanto de Brian Lozano que tras una buena triangulación entre Tavárez y Osvaldo Martínez, definió ligeramente frente a la salida de González, balón que pudo ser detenido por Nico Sánchez pero el zaguero no llegó a tiempo, provocando el 0-1 parcialmente.

Al 35’, la jugada de la polémica apareció cuando el árbitro el cotejo, Óscar Romo, señaló un penalti a favor del Monterrey, provocando el enfurecimiento de la zaga lagunera pues al parecer la supuesta falta fue a linderos del área grande sobre Benítez, sin embargo, el juez central lo marcó dentro y fue cobrado de buena forma por Pabón, quien haría el empate a uno marcando su quinto gol del torneo.

El empate cayó bien para el conjunto albiazul, pues la ofensiva se fue al ataque llenando de tiros el marco de Jonathan Orozco, no obstante, la puntería estuvo desafinada en la delantera rayada.

Previo al silbatazo final de los primeros 45 minutos, un choque entre Celso Ortíz con Carlos Izquierdoz dejó mal librado al guaraní, quien salió con collarín y en camilla, yéndose los Rayados al medio tiempo con un hombre lesionado.

El complemento inició con una tónica distinta a como terminó el primer tiempo, pues la visita crecía dentro del terreno de juego encajonando a unos Rayados que no podían encontrar la forma de agujerar el marco de Orozco.

Otra polémica surgió para el arbitraje cuando al 57’, el abanderado Miguel Ángel Flores, señalo un fuera de lugar inexistente sobre Djaniny Tavárez, quien al quedar solo dentro del área chica tras un cabezazo de Izquierdoz, anotó lo que era el segundo tanto de los ‘Guerreros’ pero todo quedó en un offside inventado por el juez asistente.

De inmediato, el conjunto albiazul se fue al ataque y luego de un buen contragolpe Dorlan Pabón quedó solo y tiró hacia el marco con un fuerte trallazo, el cual fue detenido por Orozco, sin embargo, el guardameta santista escupió la esférica favoreciendo el rebote al ‘Ponchito’ González, que con portería abierta no supo definir, enviando el balón por un lado.

Al 61’, la visita se quedaba con un hombre menos gracias a la expulsión hacia el defensor, Ventura Alvarado, que vio su segunda amarilla del encuentro luego de cometerle una falta por detrás a Rogelio Funes Mori, destacando que la primera tarjeta la obtuvo el día del diluvio previo a que se suspendiera el partido.

Al tener diez hombres en el campo, el técnico Robert Dante Siboldi, optó por pararse bien defensivamente, guardando el marcador y aguantar los constantes ataques de Monterrey que veía más cercana la segunda anotación.

El tiempo transcurría y la desesperación en la delantera rayada comenzaba a notarse, teniendo imprecisiones en sus pases en corto, situación que favorecía a Santos quien al parecer se iba “conforme” con la repartición de puntos.

Al 83’, Marco Bueno, quien ingresó en la segunda mitad por Molina, tuvo en sus pies el 2-1, pero su intento de volea se fue por encima del arco, en un claro ejemplo de desesperación al no poder contra 10 hombres del Santos.

Los últimos instantes el ataque rayado fue un autentico vendaval en su búsqueda del segundo gol que le diera la victoria, pero la mala puntería obstaculizaba el cometido albiazul, desperdiciando jugadas a balón parado, finiquitando el cotejo con un amargo empate a un gol.

Con este resultado el Monterrey se estancó con 34 puntos, definiendo el liderato de la competencia en la última jornada cuando reciba a Tigres, su más cercano perseguidor y el único que puede arrebatarle el primer lugar.

Por su parte, Santos sumó un punto para la causa en cuestión del descenso, al no tener esperanzas de clasificar en este Apertura 2017.