Xóchitl Tress, una de las excolaboradoras de Javier Duarte y presunta amante del exmandatario, se declaró culpable del delito de enriquecimiento ilícito, por lo que un juez de control la condenó a tres años de prisión.
Pero a pesar de haberse declarado culpable, Tress Rodríguez está en posibilidad de salir en libertad, ya que puede pedirle al juez del caso que le conmute los tres años de prisión por una condena alternativa.
Durante la audiencia celebrada la tarde del viernes 4 de agosto en la Sala 2 de Juicios Orales del Poder Judicial de Veracruz, la exfuncionaria de Javier Duarte se declaró culpable de enriquecimiento ilícito, luego de que la Fiscalía de Veracruz le imputo ese delito por la adquisición de propiedades y un vehículo.
Por esa razón, el juez de control ordenó el decomiso inmediato de los bienes que Xóchitl Tress adquirió de manera ilícita.
Además, se le suspendieron sus derechos políticos y civiles y fue inhabilitada para desempeñarse como funcionario público durante tres años.
Mientras su abogado solicita que se le conmute la pena, la exfuncionaria de Veracruz continuará recluida en el penal de Playa Linda.
¿Por qué puede salir libre Xóchitl Tress?
En el nuevo Sistema de Justicia Penal existe el recurso denominado como Procedimiento abreviado, que significa que un acusado acepta declararse culpable de lo que te imputan a cambio de que se le imponga una pena que no sea tan alta.
Al ser una pena menor de cinco años, los abogados de Xóchitl Tress pueden solicitar que se cambie por una condena alternativa, como: una fianza, que la exfuncionaria acuda a firmar cada semana al reclusorio, entre otras medidas.