El gobierno de México informó que en mayo se registraron 2,657 homicidios, el mes más violento del año hasta ahora, justo antes de las elecciones del 2 de junio. El promedio diario de víctimas subió a 82 y los feminicidios crecieron un 38.1%, según datos presentados este martes por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Aunque el número de homicidios en mayo representa una reducción del 0.26% en comparación con los 2,664 del mismo mes del año pasado, también hubo un aumento del 1.68% respecto a abril, cuando se registraron 2,620 casos. Este es el tercer mes consecutivo con un incremento en homicidios.
En los primeros cinco meses del año, el promedio diario de homicidios fue de 82, superando la media de 81 que se tuvo en 2023. La titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, informó durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador que seis estados concentran casi la mitad de los homicidios: Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco y Morelos, con un total de 5,595 asesinatos en lo que va del año.
El aumento de los homicidios se da en un contexto de violencia política, con 22 candidatos asesinados reconocidos por el gobierno, aunque la consultora Integralia reportó 34 y más de 230 asesinatos políticos, incluyendo funcionarios, asesores, políticos y familiares.
Además, la SSPC informó que de enero a mayo hubo un aumento del 1.41% en los delitos del fuero federal, con 33,339 casos registrados.
La secretaria de Seguridad también señaló que en los primeros cinco meses del año hubo un incremento del 46% en crímenes de la delincuencia organizada y del 25.7% en delitos fiscales.