Alumnas del Instituto Politécnico Nacional presentaron una denuncian a alumno en la Fiscalía General de Justicia por delitos contenidos en la denominada “Ley Olimpia”.
Se investiga, además, si la Fiscalía de Ciudad de México cometió irregularidades en la atención de las jóvenes víctimas de este ilícito. La Policía Cibernética de la Policía de Investigación (PDI) revisa minuciosamente las imágenes en dispositivos móviles del sujeto investigado.
La Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales otorgó medidas de protección a las jóvenes, mientras que el IPN asume una función similar. No obstante, la Unidad de Asuntos Internos revisará si hubo irregularidades en la atención psicológica inicial de las víctimas.
Ocho alumnas del IPN denunciaron a un compañero de clase que presuntamente creó con inteligencia artificial más de 50 mil imágenes con contenido íntimo, algunas de ellas incluyendo a las denunciantes.
Te podría interesar: Corea del Norte envía armamento a Rusia
A pesar de la presentación de denuncias formales, las alumnas acusaron que el agente del Ministerio Público consideró que no había delito que perseguir y liberó al presunto agresor. El IPN aseguró que se está analizando la conducta del alumno y que se aplicarán medidas disciplinarias que van desde un apercibimiento hasta la baja definitiva del plantel.
La Fiscalía capitalina informó que se encuentran investigando a Diego N., alumno de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) del IPN, acusado de alterar con inteligencia artificial miles de imágenes de alumnas para venderlas como pornografía.
Las estudiantes denunciaron sentirse revictimizadas por las autoridades, ya que a pesar de los testimonios y la evidencia en el dispositivo, el acusado fue liberado. El IPN ha brindado apoyo psicológico a las víctimas y se han tomado medidas para suspender al acusado y llevar a cabo una investigación interna con posibles sanciones que podrían llevar hasta su expulsión.