El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional española rechazó el recurso de súplica que presentó el dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira, contra el auto que acordaba su extradición a México por delitos relacionados con corrupción.

El documento, al que tuvo acceso MILENIO, manifiesta que los hechos por los que se le acusan nada tienen que ver con la persecución política que argumentó su defensa.

La decisión fue por unanimidad de los 20 magistrados que integran el Pleno y contra ésta ya no cabe recurso. Ahora, lo que resta es esperar a que el gobierno, a través del Consejo de Ministros, confirme la extradición.

De esta manera, las autoridades judiciales confirman la entrega de Ancira, preso en la cárcel de Palma de Mallorca (Islas Baleares), a México al considerar que los hechos por los que le persigue la justicia mexicana también son delito en España y concurre por ello el principio de doble incriminación.

El gobierno de México investiga cuatro transferencias económicas emitidas entre junio y noviembre de 2012 de Altos Hornos de México S.A. a la empresa Tochos Holding, vinculada al ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya por un importe de 3.4 millones de dólares.

Los hechos investigados, según la Sala de lo Penal en España, encajarían en delitos de cohecho, blanqueo de capitales fraude o incluso en malversación de caudales públicos por lo que, según el tribunal, “refuerza la argumentación de la instancia de que no se vulnera el principio de doble incriminación”.

Redacción/El Nacional