Alejandro Moreno busca reelección en el PRI

Pedro Joaquín Coldwell, ex presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), decidió impugnar los resultados de la última Asamblea Nacional del partido, donde se aprobaron nuevos estatutos que permiten la reelección del presidente nacional hasta tres periodos de cuatro años.

Coldwell, acusado recientemente por el actual dirigente del partido, Alejandro Moreno Cárdenas “Alito”, de difamación, está analizando los resultados de la Asamblea para presentar su impugnación. 

Los nuevos estatutos permiten la reelección de dirigentes a nivel nacional, estatal y municipal, lo que Coldwell advierte que frenará la renovación de cuadros dentro del partido y podría resultar en un castigo electoral, dado que el PRI ha perdido una fuerza electoral significativa en las últimas elecciones.

Moreno Cárdenas fue electo para dirigir el PRI de 2019 a 2023, pero en 2022 impulsó cambios estatutarios que le permitieron extender su gestión hasta agosto de este año, argumentando la necesidad de esperar la elección federal. Las reformas le permitirían extender su presidencia hasta 2032, ya que puede aspirar a dos períodos adicionales de cuatro años.

Entre las reformas celebradas por el PRI se encuentra la de garantizar que el 60% de los cargos sean ocupados por mujeres. 

La Diputada Montserrat Arcos ha denunciado que, durante su dirección del Organismo Nacional de Mujeres Priistas, Alito desplegó un sistema para apropiarse de millones de pesos destinados a la capacitación de mujeres, y sus demandas aún no han sido resueltas. 

Las reformas descritas por el PRI como una “ruta de modernización” todavía no han entrado en vigor, ya que las personas inconformes pueden presentar quejas ante el Tribunal Electoral.

Este intento por transformar al partido llega en medio de su peor crisis histórica, después de competir por primera vez en una elección presidencial sin una candidatura propia, en alianza con el PAN y el PRD. 

Desde 2016, el PRI ha visto una debacle electoral significativa, perdiendo múltiples gobernaciones y reduciendo drásticamente su base de militantes.