Redacción/El Nacional

Con el fin de reforzar la vacunación permanente, la Secretaria de Salud  dará inicio a la primera Semana Nacional de Salud el próximo 25 de febrero hasta el 3 de marzo.

Esta semana pretende dar a conocer la información sobre la detección oportuna de enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias así como la aplicación de vacuna oral contra poliomielitis (Sabin) a menores de 6 a 59 meses de edad, con el propósito de mantener erradicado el poliovirus salvaje del territorio nacional.

Asimismo la secretaria destacó que se busca reforzar la vacunación permanente y completar los esquemas básicos (BCG Pentavalente a celular, anti hepatitis B, Triple viral (SRP), anti rotavirus, anti neumocócica conjugada), aplicación de refuerzos de la vacuna DPT y SR (en la población que no demuestre haber recibido la segunda dosis de refuerzo de SRP o SR).

También otorgar protección contra tétanos neonatal en embarazadas mediante la administración de una dosis de Td o Tdpa, de acuerdo a los Lineamientos para la aplicación de vacuna Tdpa en el embarazo.

Otro de los objetivos de dicha semana es distribuir un sobre de Vida Suero Oral a cada una de las madres responsables de los menores de cinco años que entren en contacto con los servicios de salud, en la unidades medicas así como informar a las madres o responsables de los menores de cinco años sobre la prevención de enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, manejo en el hogar y la identificación de los signos de alarma.

Por ello, la institución de salud hizo un exhorto a la población en general para que acudan a aplicarse precisamente la vacuna contra la influenza.