José Luis Marroquín/El Nacional

El titular de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, Héctor García anunció que ya esta listo el expediente de la homologación de la Ley de Transparencia para que sea revisado por dicha comisión y así pueda pasar al pleno para su aprobación.

Héctor García mencionó que se presentará un nuevo dictamen y al anterior quedará sin efecto, esto con el fin de que la ley vaya tal cual lo dicta el Instituto Nacional de Transparencia (INAI).

“Alineamos al Instituto de Transparencia, eliminamos alguna figura porque la que nosotros teníamos, hablábamos de un responsable de transparencia por área y el INAI nos dice que estamos mal, que va confundir el sentido porque los responsables  de los entes obligados se tiene por municipio, por Estado o por organismos.

“Entonces estamos eliminando algunas figuras que a ellos les parecieron inconstitucionales, les dimos la razón, estamos yendo más allá en transparencia. Estamos dejando muy claro el tema de información reservada que va a hacer exactamente lo que la federal indica para no tener ni menos ni más”, informó el legislador.

Asimismo explicó que dentro de la Ley de Transparencia se obliga a universidades, sindicatos y constructoras a transparentar los recursos públicos.

Señaló que luego de la aprobación se preparará una minuta para que sea difundida la ley y así los entes obligados puedan conocerla, por lo que crearán un foro en donde explique cada una de los puntos que contiene.

“Estamos preparando una minuta para la explicación a detalle, porque será muy importante que después de la votación de esta ley para el Estado podamos difundirla, el no difundirla puede causar muchos problemas. Si bien es cierto la entrada en vigor en 180 días, debemos cumplir, el no difundirla los entes obligados pudieran caer en confusión”, concluyó.

IMG_8523