Redacción/El Nacional

Con las próximas elecciones estadounidenses en puerta, el Gobierno mexicano se encuentra preparando un plan de contingencia en caso de un “escenario adverso”, como el triunfo del candidato republicano Donald Trump, así lo informó el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

 Explicó que independientemente del resultado de la elección presidencial de Estados Unidos, México podría enfrentar un periodo de volatilidad, por ello, Banxico y la Secretaría de Hacienda se encuentran alistando un plan que le haga frente a los cambios.

“Si el escenario adverso se manifiesta, es previsible que las autoridades mexicanas respondamos de alguna manera. Es un plan de contingencia que estamos platicando con el secretario de Hacienda; esperamos que no lo tengamos que utilizar”, detalló.

Así mismo, Carstens reveló el gran impacto que podría causar a la economía mexicana de llegar Trump a la Casa Blanca, pues ha tomado una posición un tanto agresiva respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan).

“Es nuestro socio principal EU, 80 por ciento de nuestras exportaciones van para allá; cualquier distorsión que presente puede tener un impacto muy importante”, aseguró Carstens.

2-amor1

Agregó, que en caso de que EU tome una medida “proteccionista”, para México sería muy difícil sustituir ese mercado y diversificar el comercio, convirtiendo así al candidato republicano en algo peor que un huracán clase cinco.

Cabe recordar que en lo que va del año, la moneda mexicana ha sufrido una depreciación de un 12 por ciento,  y un sondeo realizado por Reuters prevé que podría desplomarse más de 10 por ciento si Donald Trump resulta el vencedor. Mientras tato, el peso amaneció en 19.55 unidades por dólar americano.