Redacción / El Nacional
Al considerar que en Nuevo León las sequías son constantes, el Gobierno del Estado en coordinación con la Sagarpa inició el dictamen técnico de sequía del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).
Con la implementación de medidas estructurales de manera permanente se contempla impulsar obras y prácticas que favorezcan la captación, almacenamiento y uso eficiente del agua; así como para la recuperación productiva de suelo en las unidades agropecuarias del Estado.
Una de las sequías más prolongada en la historia reciente del Estado se presentó en el periodo 2011-2012, donde en el primer año se registraron 310 mm, apenas un 53 por ciento de la media histórica.
De acuerdo a la Conagua, en el periodo de diciembre de 2015 a febrero de 2016 llovieron 32.7 mm es decir apenas 54 por ciento de la media histórica.
Según las reglas de operación de la Sagarpa 2016, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), determinó que 46 municipios del Estado se encuentran en condición de sequía, todos pertenecientes al área rural, dictaminándose en desastre natural por sequía para el periodo diciembre 2015 – febrero 2016.
Las principales presas del Estado como la Boca, el Cuchillo, Cerro Prieto, presentan adecuados porcentajes de llenado: del 75.3 por ciento, 89.0 por ciento y 82.8 por ciento, respectivamente.
Estos niveles no representan una condición de riesgo para el consumo humano de agua en el corto plazo.