Redacción/ El Nacional


Tras una ardua disputa electoral en el estado de Veracruz, la alianza entre el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolución Democrática (PRD), logró sumar más de un millón de votos, ganando 112 municipios de los 212 del estado.

Por su parte el PRI se impuso en tan solo 39 municipios, Morena en 17, Nueva Alianza en 18 municipios y Movimiento Ciudadano gobernará 9.

El total de votos obtenidos por la coalición PAN-PRD representa una tercera parte del total de votos en Veracruz, aunque el impacto se hace aun mayor debido a que los demás partidos repartieron triunfos.

La coalición entre PAN y PRD se convierte así en un éxito que minimizó el avance de Morena, logrado en 2015, y desplaza al PRI.

Con el Programa de Resultados Electorales prácticamente al cien por ciento, se registró que Morena deberá conformarse con dominar zonas importantes, con presencia petrolera, pero que se queda fuera de los municipios que le habían favorecido hace dos años. En Las Choapas, origen del escándalo de Eva Cadena, Morena debió conformarse con un muy distante tercer lugar.

El retroceso de Morena se hace más evidente si se considera que fue alcanzado en número de municipios a gobernar por Nueva Alianza (17 candidatos morenistas triunfadores contra 18 de Nueva Alianza). Otro desplome es el de Movimiento Ciudadano, que sólo logró nueve alcaldías en la que fue la cuna de ese partido.

En el municipio de Veracruz, Fernando Yunes, el hijo del actual gobernador, resultó ganador. l puerto es considerado como de interés incluso superior a la capital estatal. Con 100 mil votos contra 39 mil de Morena, la victoria de Yunes fue evidente.

Xalapa, la capital, fue ganada por Morena, al igual que Coatzacoalcos y Poza Rica.