Redacción/El Nacional

Protección Civil advirtió a vacacionistas y pescadores tomar extremas precauciones debido a la presencia de olas de más de tres metros de altura  en Guerrero y Oaxaca.

El titular de Protección Civil de Oaxaca Civil, Amando Demetrio Bohórquez Reyes,  dijo que hasta el momento se mantendrán las banderas amarillas y rojas de restricción en todas las playas de la entidad.

También mencionó que el fenómeno ha dejado daños en Puerto Escondido, en donde restauranteros sufrieron algunas inundaciones.

Señaló que los efectos  que se estarán padeciendo son los grandes desplazamientos de aguas oceánicas a las costas, aumento del nivel del mar, oleaje elevado, marejadas en forma recurrente y reducción del área de playas, así como corrientes de arrastre en playas, bahías y dársenas.

Hasta la fecha se han atendido 274 llamados de auxilio, entre las que se encuentran 43 rescates acuáticos, 225 asistencias médicas, un menor localizado, tres muertos por sumersión y dos muertos más por causas naturales, en zonas recreativas, agregó el comunicado.

Se prevé que ese fenómeno se mantendrá por 24 horas por lo que las actividades de playa se encuentran restringidas debido a las corrientes de retorno. Protección Civil llamó a extremar precauciones a la navegación por la presencia de oleaje elevado.