Según la Federación Internacional de la Cruz Roja, al menos 74 personas han muerto debido a una epidemia de peste bubónica y neumónica en Madagascar. Más de 800 personas han resultado afectadas por estas enfermedades, que habitualmente afectan a 400 personas en el país en brotes regulares cada año.
En la estadística se refleja una mayor incidencia este año, que los otros años, componiendo la peste bubónica en la que la bacteria afecta el sistema linfático.
En distintos casos, la infección del sistema linfático aqueja al pulmonar, permitiendo así la transmisión de humano a humano a través de excreciones bucales, como la tos y la saliva.
De los casos de peste confirmados más de 70 por ciento corresponden con la variante pulmonar. Está versión pulmonar es más peligrosa y puede llevar a ser mortal de no ser tratada en 24 horas.
Ha autorizado la Federación Internacional de la Cruz Roja 865 mil euros para apoyar a la Cruz Roja local. A esto también se une 1.2 millones de dosis de antibióticos enviadas por la OMS.