Los días de cambios de temperaturas bruscos, de frío y corrientes de viento helado llegan y las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) son muy populares, se trata de enfermedades que afectan las vías respiratorias (altas y bajas) por donde circula el aire en el cuerpo y son provocadas por virus, bacterias y algunas por hongos.
En esta temporada de frio, se recomienda cuidarse de las enfermedades sobre todo a los niños menores de 5 años y personas mayores de 65 años.
Los factores de riesgo para contraer una IRA son contacto prolongado con personas enfermas, pacientes con alergias respiratorias, habitar en viviendas cuyas condiciones de salubridad no son las adecuadas, contaminación ambiental, tabaquismo pasivo, cambios bruscos de temperatura, desnutrición.
Otros son: esquema incompleto de vacunación, carencia de vitamina A, problemas del sistema inmunológico como son diabetes mellitus, obesidad, VIH/Sida, enfermedades renales, hepáticas, pulmonares (EPOC, asma, fibrosis pulmonar y fibrosis quística).
La neumóloga María Dolores Ochoa Vázquez alerta sobre que una de las enfermedades respiratorias graves es la influenza estacional, sus síntomas son fiebre, tos, dolor de garganta, dolores musculares, dolor de cabeza, fatiga, en ocasiones vómito y diarrea.
Para disminuir su contagio se recomienda la aplicación de la vacuna anual de la influenza, sobre todo en población de riesgo, entre los que se encuentran niños mayores de 6 meses y adultos mayores de 65 años, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas debilitantes.
La prevención requiere de lavarse las manos con agua y jabón, evitar que los niños compartan juguetes, chupones y otros artículos con enfermos, evitar el contacto con personas enfermas, humo del tabaco, llevarlos a la escuela y/o guardería mientras estén enfermos.