55589c9918c35_54d6940b8265f_04

Sharai Rocha/El Nacional

Durante la primera quincena del mes de mayo, los secuestros y extorciones se han incrementado en Monterrey y la zona del área metropolitana, situación que ha encendido los focos rojos en la Procuraduría General de Justicia.

Aunque en muchos de los casos, los plagios o secuestros exprés no son denunciados ante las autoridades, se presume que este tipo de ilícitos va a la alza en Nuevo León, principalmente en la zona metropolitana, según informó la dependencia federal.

En los primeros 15 días de mayo, en diferentes puntos de la ciudad se han registrado por lo menos ocho secuestros.

En cada uno de ellos, los delincuentes muestran extrema violencia, han actuado con armas de alto poder y se trasladan en camionetas presuntamente robadas.

Entre los casos que se han registrado, pero que las autoridades manejan con hermetismo al no informar si fueron liberados o no se encuentra el plagio de una joven de 20 años sobre la carretera Nacional.

La afectada fue interceptada por varios hombres que viajaban en una camioneta Trail Blazzer color negro. De este hecho la Agencia Estatal de Investigaciones no informó nada al respecto.

En otro de los hechos, un hombre fue secuestrado en la colonia Satélite. La víctima fue interceptada cuando viajaba en su camioneta, luego de varias horas fue liberado por los delincuentes, a quienes les entregó una fuerte cantidad de dinero.

Sobre la avenida Eloy Cavazos, en Guadalupe, un comerciante de automóviles fue sorprendido por los delincuentes en su oficina. En esta ocasión el comerciante fue ‘levantado’, pero gracias a una llamada a tiempo, la policía de Guadalupe logró evitar el plagio; los delincuentes se dieron a la fuga.

En ese mismo municipio, la propietaria de unos locales fue secuestrada por varios hombres armados; según las investigaciones, los desconocidos viajaban en un automóvil Jetta en color rojo y hasta el momento se desconoce si fue liberada.

También en esa ciudad, pero sobre la avenida Acapulco en su cruce con Luis Moya, el dueño de un restaurante de mariscos, fue víctima de los delincuentes. El propietario del restaurante Los Molcajetes, fue plagiado por cuatro hombres, los cuales viajaban en una camioneta modelo Explorer y una Pick Up.

Estos hechos ocurrieron frente a varios clientes, los cuales salieron corriendo del local ante el riesgo de disparos de arma de fuego.

Comparado con los 89 casos de secuestro y extorción de los primeros tres meses de 2014, en el mismo periodo del años 2015 se contabilizan 126 casos, lo que confirma que el índice va a la alza en este tipo de delitos.