Dado a que los gobiernos de los tres países involucrados en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no han llegado a ningún acuerdo, cabe la posibilidad de que dicho tratado desaparezca y con ello la existencia de algunas tipos de visas que ofrece Estados Unidos a los mexicanos, entre ellas, la visa para profesionistas o la denominada “Visa NAFTA”.
La “Visa NAFTA” fue creada en 1994 para facilitar el traslado temporal de profesionistas entre los países luego de haberse concretado la firma del TLCAN. En este caso, para los mexicanos profesionistas que quieran ser acreedores a este documento y así poder disputar una oferta de trabajo en Estados Unidos, su profesión debe estar integrada a la lista del TLCAN, en la que aparecen científicos, académicos, analistas computacionales, abogados, diseñadores industriales, gerentes hoteleros e ingenieros, principalmente.
Las autoridades mexicanas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), indicaron que la vigencia y la emisión de este documento se ve condicionado, efectivamente, por el TLCAN, y de presentarse su ruptura o modificación habría un efecto colateral en la Visa NAFTA, sin embargo, debido a la incertidumbre y precocidad de la situación no confirmaron su cese.
“Sin duda, existe un riesgo de que se dejen de emitir visas, por ejemplo la de la Visa NAFTA, pues es parte de los efectos colaterales en caso que el TLCAN se modificara o se rompiera. Pero es todavía muy temprano para confirmar esto. Las negociaciones aún no comienzan. En caso de que esto ocurriera se buscaría una alternativa migratoria para apoyar a los migrantes mexicanos que estuvieran en esta situación”, explicó la SRE.