Redacción/El Nacional

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que tratar la gonorrea a nivel internacional se ha vuelto más difícil y en ocasiones imposible ante la resistencia a antibióticos.

A través de un comunicado, la OMS dio a conocer que las bacterias que causa esta enfermedad de transmisión sexual infecta anualmente a unas 78 millones de personas en promedio, y actualmente sólo haya tres drogas en etapas de desarrollo clínico que podrían combatir la gonorrea, ello por ser considerada una enfermedad poco atractiva comercialmente por requerir tratamientos de corta duración y por la fácil resistencia que la bacteria adquiere a los medicamentos.

“Buscamos acelerar el desarrollo e introducción al menos de uno de los medicamentos en proceso y evaluar el posible desarrollo de tratamientos combinados para uso público”, dijo a la OMS Manica Balasegaram, director de la Asociación Global de Investigación y Desarrollo de Antibióticos.

Asimismo se dio a conocer que el 97 por ciento de los países que brindaron información a la OMS reportaron cepas de bacterias resistentes a tratamientos contra este mal, que puede infectar genitales, recto y garganta, y que incrementa el riesgo de contraer VIH.

Para prevenir la difusión de éste y otros males de este tipo, expertos recomiendan conductas sexuales seguras, en particular el uso correcto del condón.