Contra todo pronóstico, la Selección de Alemania, campeona del mundo en Brasil 2014, quedó fuera del Mundial de Rusia 2018 en fase de grupos, creando grandes reacciones alrededor del mundo futbolístico y convirtiéndose en la tercera vigente monarca en quedar fuera en la primera ronda de forma consecutiva tras caer contra Corea del Sur.
La sorpresiva eliminación teutona dejó boquiabiertos a muchos, pues Alemania venía a refrendar su título de campeona pero no lo lograron, uniéndose a Italia y España como las tres selecciones que se quedaron en el camino en la primera fase como actuales campeonas.
Italia (quien campeonó en Alemana 2006), hizo un papelón en Sudáfrica 2010 al ser colero de su grupo por debajo de Paraguay, Eslovaquia y Nueva Zelanda, respectivamente, sumando solo dos unidades en una de las peores actuaciones de la ‘azzurri’.
Cuatro años más tarde, España emuló a los italianos pues después de lograr su primer campeonato mundial en el 2010, ‘ la Furia Roja’ quedó solo en el nombre al sumar solo tres unidades en Brasil 2014, siendo humillados por Holanda 5-1 y después por Chile 2-0, para ganar en el tercer y último duelo ante Australia.
La última nación en haber sido eliminada en fase de grupos fue Francia en Corea-Japón 2002, yéndose en dicha instancia tras haber sido campeona en 1998 cuando fueron anfitriones.