Redacción/ El Nacional
La adicción al alcohol puede traer graves consecuencias no solo al enfermo, sino a la familia y sociedad, advirtieron los Servicios de Salud al llamar a la población a evitar el consumo de estas sustancias.
En comunicado la dependencia de salud detalló que el consumo excesivo de alcohol es causa desnutrición y es responsable de diversos padecimientos, como gastritis, úlceras y hemorragias.
También puede provocar cáncer de boca, esófago, estómago, cirrosis hepática o hepatitis, anemia, diabetes, hipertensión, infarto, arritmias cardiacas, pancreatitis, alucinaciones, psicosis y demencia.
De igual manera, causa trastornos de memoria, hemorragia cerebral y dificultad para caminar, depresión, tendencia al suicidio, ausentismo y bajo rendimiento personal.
El consumo de alcohol también afecta a la familia y la sociedad, pues es causante de violencia en la familia y problemas interpersonales, riñas, actos violentos y delictivos.
Cuando el alcohol etílico o etanol se concentra en la sangre por consumo excesivo, altera el estado de conciencia, produciendo embriaguez o borrachera y, en casos graves, intoxicación.
Por ello reiteraron la importancia de evitarlo o regular su ingesta, a fin de evitar daños a la salud ya que esta sustancia deprime el sistema nervioso central, lo cual provoca que los efectos varíen de una persona a otra.