El alcalde de Bácum, Sonora, Rogelio Aboyte Limón de 48 años fue arrestado el 27 de diciembre del 2018 y fue condenado a 15 meses de prisión por ingresar con un pasaporte falso para llevar a su familia a Disneyland en los Estados Unidos.

Los oficiales de la Aduana y Protección Fronteriza se dieron cuenta de que el morenista había rolado un pasaporte con identidad falsa,  eso no fue todo, su familia también viajaba con visas falsas.

El alcalde de Bácum se declaró culpable de utilizar documentación fraudulenta ante el Tribunal de Distrito, radicado en Tucson, Arizona, en la base de datos federales también se encontró que este mismo político durante 2010 había purgado 70 meses por traficar unos 23 kilogramos (46 libras) de cocaína en el estado Indiana.

“Utilizó identidades múltiples para manipular de manera fraudulenta las agencias y funciones del gobierno de los Estados Unidos en su beneficio, al tiempo que cometía delitos de inmigración y un delito grave de narcotráfico”, consignó la fiscal Siegele.

De esta manera, el presidente municipal de Bácum ha enfrentado cuatro procesos legales con sus respectivas condenas: tráfico de cocaína, contrabando de humanos en dos ocasiones y, ahora, falsificación de documentos.

Redacción/El Nacional