Redacción/ El Nacional
Miguel Angel Lozano Munguía, alcalde electo de Pesquería, manifestó que su administración aplicará el programa Guardia de Proximidad y que invertirá lo que sea necesario para garantizar la seguridad de sus habitantes y de las empresas establecidas en este municipio.
Lozano Munguía asistió a la presentación del programa Guardia de Proximidad, que lleva a cabo el alcalde de Guadalupe, César Garza, mismo que por el éxito alcanzado se tomó como modelo para el plan de policías comunitarias que será lanzado a nivel nacional.
El alcalde electo de Pesquería dijo que trabajará de manera decidida para implementar este esquema que ayudó a desarrollar la USAID, agencia del gobierno norteamericano que apoya el desarrollo de políticas de seguridad pública y realiza evaluación y seguimiento en todo el continente.
Así mismo, sostuvo que ha faltado coordinación con las autoridades estatales y federales en esta materia y por ello el semáforo del delito aparece en rojo, por lo que su administración trabajará de manera coordinada con el próximo gobierno estatal, al igual que con el federal..
“En el tema de seguridad nos preocupa mucho la situación del municipio”, advirtió, “tenemos más de 70 mil habitantes y solamente 18 policías y 4 unidades en pésimas condiciones, y en unos cinco meses llegan 10 mil trabajadores más porque somos un municipio en ultracrecimiento”.
Lozano Munguía calculó que Pesquería requiere al menos de 100 elementos de seguridad más, así como unidades y equipo, y que al entrar en funciones como alcalde se trabajará en coordinación con Fuerza Civil, que también es un modelo exitoso en el país.
Agregó que primero le interesa la seguridad de los habitantes en el municipio, y por supuesto, recibir de manera adecuada a los industriales que están llegando y con quienes en su momento tendrá acercamientos.
“No hay municipio en el país con más inversión privada que Pesquería, y no hay municipio con más inversión del gobierno que Pesquería. Por eso tenemos que actuar de manera rápida y ágil para tener un municipio balanceado y no solamente industrial”, concluyó.
A la reunión también asistieron como invitados los alcaldes electos Francisco Cienfuegos y Oscar Cantú, de Guadalupe y Apodaca, respectivamente.