El alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández Garza, planteó la posibilidad de pedir “propina” a través de colocar un impuesto en hoteles y restaurantes, a todos los clientes o comensales, similar al sistema que utilizan ciudades como Nueva York para lograr reunir mayor cantidad de recursos.
Debido a que bajarán los recursos del municipio el próximo año, el alcalde anuncio que le pedirá a los legisladores locales que se analice la posibilidad de crear un impuesto que se aplicaría para gratificar a San Pedro por toda la infraestructura que ofrece este municipio, comentó Fernández Garza.
“Es algo que pues la realidad también voy a revisar con el Congreso porque hay muchísima gente que viene a usar San Pedro, por ponerle un nombre, entonces, a la industria restaurantera, ´oye, pues yo voy a ver una posibilidad que en la cuenta digas, oye, pues un pequeño impuesto para San Pedro, o para los comensales que vienen´”, indicó.
El aseguró que “nadie repelería, pero como son leyes que implican para todo el Estado, a nosotros nos complica un poco, pero son aprovechamientos que, de hecho se aprovecha toda la infraestructura de San Pedro, pero no cobramos por ella”, indicó.
Ese anuncio se dio después de cuestionarlo si crearía o aumentaría impuestos ante la reducción de las participaciones.
Su fundamento es que esa contribución se aplica en ciudades como Nueva York donde el impuesto municipal se cobra adjunto con la propina.
Afirmó, que a su municipio llegan diariamente 250 mil personas a realizar diversas actividades.
“Tú vas a muchas ciudades como Nueva York o cualquier lugar y en las cuentas está el impuesto municipal o el impuesto de restauran, pero nosotros no tenemos nada de eso, pero un lugar como San Pedro yo creo que sí valdría la pena revisar aunque sea muy poquito.
Afirmó que así como es “generoso dar una propina al que te atendió, también deberían de considerar darle una propina a San Pedro por toda la infraestructura que te estamos dando para que puedan venir y gozar al municipio”.
Fernández terminó diciendo que no tiene idea de cuánto sería el cobro, incluso, si es posible llevarlo a cabo.