La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), reveló que del 2014 a la fecha, al menos 90 mil personas, fueron víctimas de desplazamiento forzoso debido a razones multifactoriales entre ellas la violencia y el crimen organizado.
“Estamos hablando de un mundo de 90 mil personas, más o menos, en cuanto a un reconocimiento bastante directo de personas víctimas de desplazamiento forzado interno”, señaló.
La organización reveló que de acuerdo a datos estadísticos de estados, municipios y diversas instituciones, la violencia, la inseguridad, impunidad y en términos generales la debilidad del Estado de derecho y la falta de condiciones adecuadas para el debido desarrollo de las personas, han propiciado que en diversas regiones del país un número considerable de mexicanos abandonen sus lugares habituales de residencia para buscar mejores condiciones.
El quinto visitador de la CNDH, Edgar Corzo Sosa explicó que las personas no solo abandonaron sus hogares por mejores condiciones de subsistencia, sino muchas veces cuestiones tan básicas como preservar su vida e integridad física, así como la de la familia.
“Se reconocieron como persona desplazadas en nuestro país a mil 784 personas por desplazamiento forzado interno, además, éstas personas referenciaron que conocían a 35 mil 433 otras personas que también eran víctimas”, detalló.
Así mismo, aseguró que es necesario contar con un diagnostico para saber la magnitud del problema y como enfrentarlo; por ello, urgió a que la reforma a la Ley de Víctimas, se establezca el concepto de desplazamiento forzoso “para que puedan ser atendidas todas y no solo las víctimas del ámbito federal”.
Por su parte, la representante de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), aseguró que las víctimas del desplazamiento.