Al menos 35 personas murieron y 43 resultaron heridas luego de que un conductor embistiera a una multitud frente a un centro deportivo en Zhuhai, en la provincia de Cantón, informó la Policía local. El ataque ocurrió el lunes a las 19:48 hora local (11:48 GMT), cuando el sospechoso, identificado como Fan, arrolló a un grupo de peatones en el distrito de Xiangzhou y luego huyó de la escena.
Fan fue detenido mientras intentaba autolesionarse con un cuchillo, según informaron las autoridades. Tras ser capturado, fue trasladado a un hospital en estado grave y permanece bajo custodia policial en condición de inconsciencia, lo que ha dificultado su interrogatorio.
Las autoridades confirmaron que los heridos están fuera de peligro, aunque el incidente ha generado conmoción en el país. El presidente Xi Jinping ha ordenado “todos los esfuerzos posibles” para la atención de las víctimas y ha exigido que el responsable sea castigado con todo el rigor de la ley, según informó la agencia oficial Xinhua.
En el último año, China ha registrado un aumento de ataques indiscriminados contra peatones, muchos de ellos perpetrados con cuchillos y, en algunos casos, mediante atropellos. En 2023, un incidente similar en Cantón dejó seis muertos y 29 heridos.
Redacción/El Nacional