Con el fin de corregir padecimientos congénitos como labio y paladar hendido, deformaciones e manos, pies y dedos así como secuelas por quemaduras, traumatismos y fracturas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), realizó 322 cirugías a indígenas y campesinos del Estado de México.
Lo anterior forma parte de las actividades del Encuentro Médico Quirúrgico en Cirugía Reconstructiva, que se realizó del 10 al 16 de noviembre en Ixtapan de la Sal, logrando mejorar la calidad de vida de los más de 300 pacientes.
Las cirugías son también parte del esfuerzo del IMSS para impulsar la salud de las familias indígenas y campesinas como el caso de Luis Giovanni, un joven de 12 años con padres campesinos, que fue beneficiado con una cirugía para restablecer la función auditiva y reconstruir su oído izquierdo.
“Se me informó que aquí en Ixtapan de la Sal iba a haber estas cirugías por parte del Seguro Social y que iba a ser todo gratis, nos dieron transporte y afortunadamente mi hijo fue aprobado”, detalló el padre.
Por otro lado, el director de Vinculación y Evaluación de Delegaciones del Seguro Social, Patricio Caso Prado reveló que se continuarán haciendo más jornadas médicas el próximo 2017.