Una cifra de 25 jugadores han sido acusados de usar sustancias prohibidas durante el Mundial de Sudáfrica 2010, así lo dieron unos hackers de origen ruso, quienes sacaron a la luz documentos oficiales de la FIFA que muestran dichos resultados.
Entre ese listado de futbolistas destacan los nombres de: Dirk Kuyt, Mario Gomez, así como Carlos Tevez, Diego Milito, Juan Sebastián Verón, Walter Samuel y Gabriel Heinze, integrantes de la Selección que condujo Maradona.
Otro nombre que resalta es el del chileno Humberto Suazo; ex futbolista que militó en el Zaragoza en ese tiempo previo a su retorno al Monterrey a finales del 2010, al igual que Mauro Camoranesi, campeón del mundo en el Mundial de Alemania en el 2006.
Según la prensa inglesa, “estos futbolistas habrían sido habilitados por FIFA para utilizar sustancias prohibidas, según documentos hackeados que fueron publicados en Internet”, destaca The Sun.
Fancy Bear es el nombre del grupo de hackers rusos que dieron a conocer esta información clasificada la cual se complementa con el siguiente párrafo: “25 jugadores utilizaron sustancias prohibidas durante el Mundial de Sudáfrica, con permiso médico, entre ellos Tevez, Heinze y Kuyt.
Tevez, entonces en Manchester City, es uno de los cinco argentinos que habrían usado Betamethasone, un esteroide que se suele encontrar en cremas para tratar problemas de piel. El exdefensor de Manchester United Heinze fue otro, junto con otro ex-Old Trafford, Juan Verón.
No hay indicios de que los jugadores mencionados en el documento hayan hecho nada ilegal y todo se habría hecho según lo estipula la agencia mundial antidopaje. Todos los casos fueron presentados a la FIFA y autorizados para jugar”, afirmaba el documento.