Sharai Rocha/El Nacional
A pesar de cifras oficiales, el 80% de las mujeres en México conoce métodos anticonceptivos, en donde la mitad de aquellas que tienen una vida sexual activa, destacando las chicas entre 12 y 19 años de edad, han estado embarazadas una vez en su vida.
Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, reveló que de 2006 a 2012 creció un 11 por ciento el número de mujeres de 15 a 19 años que había empezado a tener relaciones sexuales, mientras que en el grupo de 18 años de edad el 45.7 por ciento ya había comenzado una vida sexual activa.
Estadísticas de la Organización Mundial de la Salud establecen que cada año unas 16 millones de adolescentes entre 15 y 19 años se convierten en mamás. Sin embargo, el riesgo de morir por causas relacionadas con el embarazo es mucho mayor en las adolescentes que en las mujeres mayores, ya que en cuanto más joven sea la adolescente, mayor es el riesgo, por ello se les debe proporcionar una atención prenatal de calidad y atención calificada en el parto.
Esto se debe a que los cuerpos más jóvenes no están plenamente desarrollados para pasar por el proceso del embarazo y parto con facilidad, por lo que pueden tener alguna ruptura de útero o una fístula obstétrica, que es un desgarro entre la vagina y la vejiga o el recto.
Cifras señalan que a nivel nacional el 51 por ciento de las adolescentes de 12 a 19 años de edad con vida sexual activa, han estado embarazadas alguna vez.
Los estados de Chiapas, Nayarit, Michoacán, Veracruz, Chihuahua, Hidalgo, Coahuila, Estado de México, Morelos, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Nuevo León, Sinaloa, Campeche, Tabasco y Aguascalientes presentan un porcentaje que va del 53 por ciento al 73 por ciento de jóvenes con vida sexual que han sido mamás.