Redacción/El Nacional
El panorama presupuestal para la economía de México es incierto por lo que el Gobierno Federal tendrá que “apretarse el cinturón mediante ajuste al gasto público”, así lo declaró el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso durante la Reunión de Instalación de la Comisión Ejecutiva de Hacienda de la Conferencia Nacional de Gobernadores.
Eso es lo que vamos a seguir haciendo mediante ajustes al gasto público. Se confirma que la economía mexicana sigue creciendo, el día de ayer conocimos los datos del crecimiento de las ventas del comercio, en el que el mes de mayo, fueron superiores a las esperadas por parte de los analistas económicos”, mencionó Videgaray Caso basándose en los últimos informes de datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentados en el mes de mayo.
El titular de SHCP comentó que los objetivos planteados tiene como fin sobreponerse a tres retos:
El primero, en un entorno internacional muy complejo, bajos precios del petróleo, gran volatilidad en los mercados financieros internacionales y riesgos de carácter geopolítico que creo que son evidentes, preservar la estabilidad financiera del país para que éste México siga creciendo, y lo haga de forma equilibrada
En el segundo reto se plantea lograr que los tres niveles de gobierno tengan la capacidad financiera en el gasto público para cumplir con sus obligaciones frente a la ciudadanía.
El último es ejercer con transparencia, con claridad y con eficacia los recursos y que éstos sean suficientes; para que exista un manejo responsable de las haciendas públicas, y que sea todo esto de cara a la ciudadanía rindiendo cuentas de manera efectiva.