Cientos de turistas de un hotel de Tenerife, en el archipiélago español de las Islas Canarias, fueron confinados hoy en sus habitaciones a raíz de un posible caso de coronavirus en uno de sus clientes, un italiano, indicaron las autoridades.

El hotel es el H10 Costa Adeje Palace, en el sur de la isla de Tenerife, un destino muy preciado por los turistas del norte de Europa, y que estos días celebra el carnaval.

En el establecimiento estuvo alojado un turista italiano que el lunes por la noche dio positivo en un primer examen, y está pendiente de confirmación en un segundo examen este martes, indicó una portavoz de la consejería de Sanidad del gobierno regional canario.

Centenares de clientes del hotel están bajo vigilancia sanitaria”, explicó la portavoz, aunque no se trata estrictamente de una cuarentena.

La asociación hotelera local Ashotel pidió “tranquilidad”, asegurando que se están “funcionando los protocolos establecidos”, e indicó que están aisladas “unas mil personas”.

Entre la clientela hay unos 200 del touroperador alemán TUI, indicó este último.

La portavoz del gobierno español, María Jesús Montero, detalló que el turista italiano y su mujer están aislados en un hospital de Santa Cruz de Tenerife, la capital de la isla.

Según medios locales, se trata de un médico procedente de la región de Lombardía, precisamente una de las más afectadas de Italia, un país donde se han registrado cerca de 300 casos y 7 fallecimientos, y donde se montó un cordón sanitario en torno a unas diez ciudades.

El acceso al hotel de Tenerife, situado frente al mar, estaba bloqueado por un cordón de policías con máscaras protectoras, según se pudo constatar, aunque se vio a algunos turistas tomando el sol o bañándose en la piscina del establecimiento, dotado de 467 habitaciones.

Nos han dicho que nos quedemos en nuestras habitaciones, pero no parece que la gente esté siguiendo las recomendaciones”, dijo bajo anonimato un cliente británico contactado por teléfono.

Lo raro es que el restaurante del hotel ha abierto para el desayuno, aunque todo el personal llevaba máscaras”, agregó.