Redacción/ El Nacional
Enfermedades como faringitis, rinitis, dolores de cabeza y garganta, náuseas, y catarros, son algunas consecuencias del uso constante del aire acondicionado, aseguró la directora de la Unidad Familiar número 33 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Aracely Magdalena García Hernández.
La especialista afirmó que en ciudades como Reynosa, en donde las altas temperaturas dominan la mayor parte del año, el uso del aire acondicionado es más que constante, lo cual deriva en la aparición de dichas enfermedades.
“Las mucosas de la nariz se encargan de calentar y limpiar el aire que llega a los pulmones, pero cuando los sistemas de refrigeración están programados para una temperatura baja, estas mucosas no pueden hacer bien su función, lo que obliga a respirar por la boca”, comentó García Hernández.
“Esta situación hace que el aire frio y contaminado del aire acondicionado llegue directamente a la garganta y a los bronquios, causando amigdalitis, laringitis o bronquitis, generando en las empresas laborales incapacidades”, añadió.
La especialista optó por recomendar limpiar bien los filtros de aire para evitar que se acumulen virus y bacterias, y en todo caso de presentar algo de síntomas o empeore el problema, acudir a la unidad de salud más cercana para recibir cuidados y tratamientos.