unnamed

Alejandro Santana/ @elnacionalred

Las aftas, son llagas pequeñas de aspecto blanco o amarillento, con un halo enrojecido rodeando la misma, y aparecen en el interior de la boca, es decir, en el interior de las mejillas en la base de las encías, en la lengua, y en la zona interior de los labios.

Las mujeres son más propensas que los hombres a padecerlos, y de entre los 10 y 40 años, es la edad en que los individuos se ven afectados generalmente.

Estas pequeñas llagas o ulceras, son dolorosas y antes de que se presenten, se podría decir que el síntoma sería un picor intenso en la zona afectada, y una vez que sale, se podría asegurar que son lesiones benignas y por consecuencia no son contagiosas.

Una vez que se ha tenido un afta las probabilidades de que regresen y vuelvan a salir, son seguras, pues cada cierto tiempo se podrían volver a presentar, en el mismo lugar, o en otro distinto.

Las aftas aparecen por diferentes causas, por diferentes factores, los cuales se presentan a continuación.

Causas de las aftas bucales

Agresiones mecánicas: al momento de masticar alimento,  podrían morderse, o por un rasguño en un tratamiento bucal, o por un diente dañado, podrían impulsar la aparición de las aftas.

Problemas del sistema inmune: la baja de defensas causadas por el estrés, puede ayudar a la aparición de las mismas.

Las aftas desaparecen después de unos pocos días, sin la necesidad de aplicar algún medicamento, pero en las farmacias se puede encontrar diferentes enjuagues bucales que podrían ayudar al alivio más rápidamente.