Redacción/ El Nacional


El dato de la participación en la elección de la Asamblea Constituyente del pasado domingo habría sido “manipulado”, afirmó hoy en Londres SmartMatic, empresa encargada de la tecnología necesaria para las votaciones en el país desde 2004.

“Basándonos en la solidez de nuestro método, sabemos, sin lugar a dudas, que (la cifra de) la participación en la elección de una Asamblea Constituyente nacional fue manipulada”, indicó la compañía.

elecciones-810x540Según la empresa, hay una diferencia de al menos 1 millón de votos entre lo que el gobierno dice y lo que la empresa detectó.

El gobierno afirmó que poco más de 8 millones de venezolanos votaron, en lo que calificaron el mayor apoyo electoral de la revolución. Pero la cifra siempre sonó dudosa y exageradamente enorme. La oposición barajó un total de no más de tres millones.

SmartMatic recordó haber respaldado todos los resultados de las elecciones realizadas en Venezuela desde el 2004 al 2015, incluida la elección del presidente Nicolás Maduro por un minúsculo margen en 2013, o la victoria de la oposición en la Asamblea Nacional en 2015.

Elegida el pasado domingo en medio de manifestaciones violentas que provocaron una decena de muertos, la Constituyente sesionará en el Salón Elíptico del Palacio Legislativo, en cuyo hemiciclo debate el Parlamento, de mayoría opositora, lo que hace temer enfrentamientos.