Redacción/El Nacional

Tras el incendio en una fábrica en el municipio de Guadalupe, la Profepa aseguró que los daños en los ríos La Silla, Santa Catarina y San Juan que fueron causados por el derrame de aceite,  no son de gravedad.

Guillermo Haro Bélchez, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente a nivel nacional, indicó que la empresa Retalsa podría ser multada con la cantidad de hasta 3.7 millones de pesos por causar daños a los ríos.

El siniestro ocurrió el pasado 21 de octubre donde provocó una fuga de 78 mil 800 litros de aceite y estos fueron arrastrados en los ríos de los alrededores.

Después del percance la Profepa  interpuso la denuncia penal ante el Ministerio Público y también aguardan los resultados  que arrojen los peritajes por parte de la PGR y de Facultad de Biología de la UANL para ponerlos con el expediente del caso.

Para observar y supervisar las obras de reconstrucción de los daños,  Bélchez y el delegado en Nuevo León, Jaime Cabrera, dieron un recorrido aéreo sobre los 45 kilómetros que abarcan los ríos afectados.

En estas reparaciones se extrajeron 66 mil litros de aceite junto con agua contaminada, siete tambos con 200 litros con peces muertos y 16 tambos de 200 litros de lodo aceitoso.

Mientras que se hacen los arreglos la empresa permanece cerrada sin fecha determinada.