Redacción/El Nacional
Ante el trabajo que realiza el Senado de la Republica en el tema del mando único, la presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz Salazar, dijo que se busca tener una mejor policía en todo el país.
Indicó que al haber más de mil 700 municipios en México que no tienen los recursos para sostener policías con un mínimo de profesionalismo y capacidad de prevención y reacción ante el crimen, los ciudadanos queden a merced de policías débiles, amenazadas o compradas por la delincuencia.
Por ello es necesario reforzar la estrategia de seguridad del Estado mexicano para que sigamos avanzando en el combate de la inseguridad, destacó.
Cristina Díaz puntualizó que el Mando Único permite una mejor coordinación entre autoridades para combatir a la delincuencia; además refuerza la tarea policial en cada rincón del territorio nacional.
Dijo que en aquellos municipios donde se ha implementado se han logrado avances en la lucha contra la delincuencia.
La legisladora priista opinó que es muy positivo que la Conago haya acordado impulsar la reforma Constitucional para la implementación del Mando Único de Policía en todos los estados de la República.
Necesitamos pasar de más de corporaciones de policías municipales débiles a 32 sólidas instituciones de seguridad de las entidades federativas, remarcó la senadora por Nuevo León.
Es innegable que los tiempos que vive México no son los mismos que de hace 15 o nueve años, tenemos avances, desafíos y sobre todo oportunidades. “No podemos permitir que nadie intente romper el Estado de Derecho; todos exigimos paz, seguridad y justicia”, remarcó.
Cristina Díaz señaló que la reforma constitucional en materia de seguridad y justicia, mando único, intervención en municipios y distribución de competencias penales, ha sido y es parte de nuestras prioridades legislativas.