Investigadores de la Universidad de Osaka en Japón, recientemente revelaron un video que muestra un robot con aspecto de niño que es capaz de realizar expresiones faciales muy realistas.
Las imágenes muestran a “Affetto”, un androide que consta por ahora de una cabeza y sin “cuerpo”, que puede imitar con una precisión increíble las expresiones humanas como sonreír, sorprenderse e incluso fruncir el ceño.
Anteriormente ya se había lanzado un prototipo en el 2011, buscando desde entonces la mejor manera en que la segunda versión sea más expresiva.
Para desarrollar una mayor precisión, los desarrolladores identificaron 116 puntos faciales y analizaron los mecanismos necesarios para crear distintos conjuntos de expresiones faciales.
“Las caras de los robots con Android han persistido en ser un problema de caja negra. Se han implementado, pero solo se han juzgado en términos vagos y generales. Nuestros hallazgos precisos nos permitirán controlar con eficacia los movimientos faciales para introducir expresiones más matizadas, como sonreír y fruncir el ceño”, explicó Hishari Ishihara, primer autor del estudio.
En sus investigaciones se dieron cuenta que una persona tiene menos probabilidades de apagar un robot si tiene un rostro humano, situación que aprovecharán y continuarán buscando la mejor manera para poder darle más realismo a los androides.