Heriberto Castillo/El Nacional
La alimentación juega un papel muy importante en la vida del estudiante.De ahí dependerá su rendimiento físico e intelectual, pero… ¿Quién realmente lo toma en cuenta? La nutrióloga Nora Rodríguez, nos habla acerca de la realidad nutricional de los universitarios.
“La mayoría de los estudiantes dejan su alimentación en manos de los demás, es decir, del cocinero y de los doctores, sin tomar en cuenta que ésta es la base para que su cuerpo y cerebro funcionen y tengan mejores resultados”
De acuerdo a las observaciones realizadas por la doctora, los estudiantes no varían en su alimentación ya que la mayoría se apoya en la comida fácil y rápida, debido al ajetreo que viven para cumplir con sus múltiples actividades. Sin embargo, destacó que la falta de organización por parte del alumno, complica más esa situación.
Por su parte, un alumno universitario, quien omitió su nombre, indicó que para él hacerse algún tipo de comida durante el día es complicado, ya que se encuentra fuera de su hogar a lo largo de 12 horas.
“En varias ocasiones me hice mi lonche para todo el día y así poder ahorrar en mi economía pero eso no se me fue posible porque lo que me había hecho se me echo a perder y tuve que comprar”, explicó el alumno.
Los descuidos no sólo afectarán el rendimiento diario de los universitarios, sino que, según Rodríguez, a largo plazo podrían causar serios problemas de salud, esto debido a que cuando se tiene oxidación celular, la replicación, se puede trastornar y contraer diversas enfermedades.
Además hizo hincapié sobre las causas de enfermedades como la colitis y gastritis que afectan a gran cantidad de alumnos y éstas se originan cuando se omite el desayuno y se “alimentan” de comida chatarra, como papas, galletas, coca, entre otras. Además de estos padecimientos también se origina el estreñimiento, éste a causa de no tomar agua, frutas y verduras.
El joven entrevistado coincidió en que la mayoría de los universitarios padecen alguna de estas enfermedades gastrointestinales, ya que él padece de la gastritis.
“Las veces que he ido al médico a causa de un fuerte dolor estomacal, que viene siendo la gastritis, el doctor me recetó varios analgésicos, pero me ordenó que cambiara mis alimentos por unos más saludables, ya que la chatarra estaban acabando con mi estomago”, expresó el alumno.
La doctora, quien es egresada de la facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, aconsejó consumir Omega 3 para un mayor aprendizaje y rendimiento, encontrándose principalmente en las semillas y expone a la comunidad estudiantil los principales alimentos que debe evitar.
El universitario explicó que en su caso, él ingiere varias vitaminas recetadas por su médico de cabecera, así como también el omega 3, esto con la finalidad de tener mejor aprovechamiento académico y mayor aprendizaje.
Sin embargo, no todo es malo. La nutrióloga invitó a los estudiantes a cambiar su alimentación, empezando por aquello que más esfuerzo le requiera, al mismo tiempo que proporcionó la manera idónea para llevar a cabo la dieta del estudiante y tips de nutrición que ayudarán.
1. Incluye dos snacks saludables en tu día y entre comidas
2. Si inevitablemente comerás fuera de tu hogar, balancea tu platillo: escoge una proteína del tamaño de tu mano si se trata de un filete o una taza si es un guiso, elige una guarnición y sirve un puño; acompaña con muchas verduras. Consume tortilla sólo si haces ejercicio.
3. Cena algo ligero y consume al menos 3 frutas y verduras al día
4. Los omega 3 son indispensables para mayor aprendizaje y rendimiento. Encuéntralos principalmente en las semillas.
5. Evita la chatarra ya que contiene grasas trans que taparán tus neuronas.
De acuerdo a los resultados revelados por el programa Salud Para Aprender (SPA), que fue implementado por el Gobierno de Nuevo León en coordinación con la Secretaría de Educación y la Secretaría de Salud con la finalidad de crear las condiciones en el entorno escolar para lograr el desarrollo integral de los escolares y así impactar positivamente en el incremento del aprovechamiento académico.
En base a los Resultados del Expediente Médico del Escolar/Ficha Evolutiva del Alumno – Ciclo Escolar 2012-2013, en el cual se alcanzó una cobertura de 92%, del millón de alumnos, revelaron que sólo el 8.97% de adolescentes en el estado de Nuevo León desayunan frutas por más de siete días, mientras que el 5.98% no lo contemplan ni un día.
En conclusión con las recomendaciones que emitió la nutrióloga Rodríguez y las declaraciones del joven universitario, se deduce que para evitar enfermedades de cualquier tipo, la clave es en tener una buena alimentación y una dieta balanceada, esto con la finalidad de tener y llevar una mejor calidad de vida durante la etapa de estudiante y adolescente.
Y recuerda que el desayuno es la comida más importante de tu día.