Casi el 18 por ciento de las empresas en México considera a la corrupción como uno de los principales obstáculos para el crecimiento económico, siguiéndole la inseguridad y los problemas económicos, según cifras de 2016 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El instituto dio a conocer las estadísticas que revelan que 17.6 por ciento de los establecimientos ubican a la corrupción entre problemas más importantes que aquejan en la entidad. Uno de los procedimientos con mayores actos de corrupción son las inspecciones que hacen las autoridades a los negocios.
El principal acto de corrupción es el soborno, con el que evitan la imposición de sanciones graves, según una encuesta durante 2016, en 7 de cada 100 inspecciones realizadas en el país se observaron actos de corrupción.
El Inegi también reportó que en 50 por ciento de las entidades federativas habían implementado un plan o programa anticorrupción en 2015, previo a la entrada en vigor del Sistema Nacional Anticorrupción.