Agencias / El Nacional
Zacatecas se ha visto afectado por el cambio climático, que ocasiona bajas temperaturas por la mañana e intenso calor por la tarde, falta de agua y lenta recuperación de los ecosistemas, afirmó el investigador Manuel de Jesús Macías Patiño.
Entrevistado en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora este 5 de Junio y que tiene como lema “Siete mil millones de sueños. Un solo Planeta. Consume con moderación”, llamó a la sociedad, instituciones educativas y gobierno a reflexionar sobre la escasa aportación de Zacatecas.
Los ecosistemas son frágiles y de lenta renovación, por ello urge protegerlos o de lo contrario continuará el cambio climático que tanto afecta al mundo y de lo que esta entidad no está exenta, advirtió el docente de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).
El universitario criticó la carencia en la entidad de una política de medio ambiente que permita la protección, uso eficiente y reuso de los recursos naturales, situación que deriva en diversos problemas a nivel local, como con el agua.
Dijo que no es suficiente con tratar el líquido, sino darle un valor agregado para determinar su reuso específico, como para regar el campo.
“No se debe tratar por tratar”, aclaró el entrevistado en exclusiva por Notimex.
Los mantos freáticos tampoco se protegen y cada año descienden, acotó. Cada vez es más barato producir energía alternativa y en Zacatecas “no contamos con ningún edificio inteligente ni tenemos torres con energía eólica y cuando caminamos por la ciudad vemos muy pocos calentadores solares”.
Ello muestra que no se promueven las fuentes alternas de energía. La basura es otro grave problema sin resolver en el estado. Hay unas 4 mil 200 comunidades y cada una debería tener un esquema de manejo adecuado de los tiraderos, pero en lugar de eso la tirar al aire libre o la queman. Es decir, contaminan.
En su análisis, Macías Patiño también reflexionó sobre los alimentos. Zacatecas es un importante productor de chile, maíz y frijol y “no tenemos una política clara para proteger las tierras ni la biodiversidad, pese a que mucha gente consumo especies del campo, como serpientes, codornices, liebres y pato”, por mencionar algunos.
NTX