La aerolínea LATAM ha anunciado la cancelación de 36 vuelos programados para mañana en Colombia, debido a “restricciones de abastecimiento de combustible de aviación Jet A1 en algunos aeropuertos,” tras una falla en una refinería. El comunicado de LATAM señala que la medida de emergencia es una respuesta a la falta de combustible en ciertos terminales del país.

Horas antes, Avianca, la mayor aerolínea colombiana, expresó su “preocupación” por la “restricción inmediata en el abastecimiento de algunos aeropuertos” y anunció que se realizarán “ajustes en itinerarios.” La aerolínea no especificó cuántos vuelos se verán afectados, pero Flightaware muestra la cancelación de vuelos internacionales desde Bogotá hacia destinos como Sao Paulo, Santiago de Chile, Ciudad de México y Cancún.

La Superintendencia de Transporte está investigando la cancelación de 24 vuelos de Avianca. La situación se complica con el aviso de Terpel, que había informado sobre la limitación en sus entregas de combustible durante agosto, reduciendo la entrega al 85 por ciento de lo pactado. Esta reducción se debe a fallas en Reficar, una de las dos plantas encargadas de producir combustible para aviación en Colombia.

Gobierno Desmiente Escasez de Combustible

A pesar de las alertas emitidas por las aerolíneas, el gobierno colombiano ha desmentido la existencia de una escasez de combustible, generando un debate sobre la situación actual del abastecimiento y sus implicaciones para la industria aérea.

Redacción/El Nacional