La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó sobre una modalidad de fraude en la que te contactan a través de un mensaje en el celular.

El mensaje que  envían dicen que detectaron un cargo no reconocido en tu cuenta bancaria por cierta cantidad y  piden que, si no reconoces esa compra, respondas el mensaje con la palabra “cancelación” para que un ejecutivo se contacte contigo y solucione la situación.

Al momento de contestar el mensaje, los estafadores se ponen en contacto y comienzan a pedir  datos bancarios para cancelar la supuesta comprar; sin embargo, su único objetivo es conseguir tu información y vacían la tarjeta.

Para evitar todo tipo de fraudes es recomendable que tomes algunas medidas e indicaciones que sugiere la Condusef, como:

  • No responder llamadas, correos o mensajes sospechosos o de remitentes desconocidos

  • No dar datos personales ni bancarios a nadie. Las instituciones financieras no suelen pedirte que verifiques tus datos personales o bancarios por teléfono o correos electrónicos, a menos que tú lo hayas solicitado.

  • Si tienes dudas sobre tu situación bancaria lo recomendable es que llames directamente al banco o acudas a una sucursal.

Redacción/El Nacional