La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó sobre una modalidad de fraude en la que te contactan a través de un mensaje en el celular.
El mensaje que envían dicen que detectaron un cargo no reconocido en tu cuenta bancaria por cierta cantidad y piden que, si no reconoces esa compra, respondas el mensaje con la palabra “cancelación” para que un ejecutivo se contacte contigo y solucione la situación.
#AlertaDeFraude Te sorprenden con un mensaje indicando que tienes cargos no reconocidos en tu cuenta, los contactas y te dicen que para cancelar las compras debes proporcionarles TODOS los datos de cuentas bancarias. ¡NO LO HAGAS ES UN FRAUDE! pic.twitter.com/XOjqEuYdgo
— CONDUSEF (@CondusefMX) October 15, 2018
Al momento de contestar el mensaje, los estafadores se ponen en contacto y comienzan a pedir datos bancarios para cancelar la supuesta comprar; sin embargo, su único objetivo es conseguir tu información y vacían la tarjeta.
Para evitar todo tipo de fraudes es recomendable que tomes algunas medidas e indicaciones que sugiere la Condusef, como:
-
No responder llamadas, correos o mensajes sospechosos o de remitentes desconocidos
-
No dar datos personales ni bancarios a nadie. Las instituciones financieras no suelen pedirte que verifiques tus datos personales o bancarios por teléfono o correos electrónicos, a menos que tú lo hayas solicitado.
-
Si tienes dudas sobre tu situación bancaria lo recomendable es que llames directamente al banco o acudas a una sucursal.
Redacción/El Nacional