Redacción/El Nacional

La Sociedad Astronómica Americana (AAS) advirtió que el mercado está siendo inundado de lentes inadecuados e inseguros para poder observar el próximo eclipse solar previsto para el 21 de agosto en Estados Unidos.

Las autoridades han asegurado que las gafas son similares a las que están certificadas, pero los filtros no bloquean adecuadamente la luz ultravioleta e infrarroja del Sol.

Anteriormente la AAS había recomendado adquirir con anticipación las gafas que cuentan con el logotipo de la Organización Internacional de Normalización, y la leyenda de que se cumple con las normas internacionales de seguridad ISO 12312-2 para visualización solar.

eclipse-solar-total

Una de las características de los lentes falsos es la capacidad de ver las luces ordinarias al ser utilizados. Solamente el Sol debe ser visible con dichos dispositivos y debe aparecer enfocado y brillante como la Luna llena, con un cielo negro circundante.

También se advirtió sobre sitios de Internet en los cuales los vendedores muestran resultados de exámenes o pruebas falsas a las que supuestamente fueron sometidas las gafas.

“Dada esta desafortunada situación, la única manera en que puedes estar seguro de que tu visor solar es seguro es verificar que proviene de un fabricante de renombre o uno de sus distribuidores autorizados”, indicó la AAS en un comunicado.

Asimismo la organización ha compartido una lista de proveedores confiables, disponible en su sitio de Internet.

El eclipse solar oscurecerá completamente una franja de 100 a 120 kilómetros de ancho que recorrerá Estados Unidos de oeste a sureste, desde Oregon hasta Carolina del Sur y se espera que una gran cantidad de estadounidenses se trasladen hacia alguna de las entidades y comunidades comprendidas en dicha franja para disfrutar de este fenómeno.